top of page
Buscar

Causas, factores de riesgo y complicaciones de la artritis psoriásica

La artritis psoriásica ocurre cuando el sistema inmunitario ataca células y tejidos sanos. La respuesta inmunitaria causa inflamación en las articulaciones, así como la sobreproducción de células de la piel

Causas


Parece probable que intervengan tanto los factores genéticos como los ambientales en esta respuesta del sistema inmunitario. Muchas personas con artritis psoriásica tienen antecedentes familiares de psoriasis o artritis psoriásica. Los investigadores han descubierto ciertos marcadores genéticos que parecen estar asociados con la artritis psoriásica.


Un traumatismo físico o algo en el ambiente, como una infección viral o bacteriana, podría desencadenar artritis psoriásica en personas con una tendencia hereditaria.


Factores de riesgo


Varios factores pueden aumentar tu riesgo de artritis psoriásica, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Psoriasis. Tener psoriasis es el factor de riesgo más importante de sufrir artritis psoriásica.

  • Antecedentes familiares. Muchas personas con artritis psoriásica tienen un padre o un hermano con la enfermedad.

  • Edad. Aunque cualquier persona puede sufrir artritis psoriásica, esta ocurre con más frecuencia en adultos entre los 30 y 55 años.

Complicaciones


Un pequeño porcentaje de personas con artritis psoriásica desarrollan artritis mutilante, una forma grave, dolorosa e incapacitante de la enfermedad. Con el tiempo, la artritis mutilante destruye los pequeños huesos de las manos, especialmente los dedos, lo que lleva a una deformidad y discapacidad permanentes.


La artritis psoriásica también hace que algunas personas tengan mayor riesgo de presentar hipertensión, síndrome metabólico, diabetes y enfermedad cardiovascular.


¿Tienes ARTRITIS PSORIÁSICA y quieres participar en un estudio clínico con CIREEM para juntos encontrar los mejores tratamientos para tu enfermedad?


POSTULARME A ESTUDIO CLÍNICO:

https://www.cireem.com/formulario-estudios-clinicos


_______


Fuente: Mayo Clinic

bottom of page