top of page
Buscar

Síntomas, causas y factores de riesgo de la artritis reumatoide

Actualizado: 23 jun 2023

La artritis reumatoide, o AR, es una enfermedad autoinmune e inflamatoria, lo que significa que su sistema inmunológico ataca por error a las células sanas de su cuerpo, causando inflamación (hinchazón dolorosa) en las partes afectadas del cuerpo.

La AR ataca principalmente las articulaciones, generalmente muchas articulaciones a la vez. La AR comúnmente afecta las articulaciones de las manos, las muñecas y las rodillas. En una articulación con AR, el revestimiento de la articulación se inflama y daña el tejido articular. Este daño tisular puede causar dolor duradero o crónico, inestabilidad (falta de equilibrio) y deformidad (deformidad).


La AR también puede afectar otros tejidos en todo el cuerpo y causar problemas en órganos como los pulmones, el corazón y los ojos.


¿Cuáles son los signos y síntomas de la artritis reumatoide (AR)?


Con la AR, hay momentos en los que los síntomas empeoran, lo que se conoce como brotes, y momentos en los que los síntomas mejoran, lo que se conoce como remisión.

Los signos y síntomas de la AR incluyen:

1) Dolor o dolor en más de una articulación

2) Rigidez en más de una articulación

3) Sensibilidad e hinchazón en más de una articulación

4) Los mismos síntomas en ambos lados del cuerpo (como en ambas manos o ambas rodillas)

5) Pérdida de peso

6) Fiebre

7) Fatiga o cansancio

8) Debilidad


¿Qué causa la AR?


La AR es el resultado de una respuesta inmunitaria en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a sus propias células sanas. Se desconocen las causas específicas de la AR, pero algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad.


¿Cuáles son los factores de riesgo de la AR?


Los investigadores han estudiado una serie de factores genéticos y ambientales para determinar si cambian el riesgo de desarrollar AR de una persona.


Características que aumentan el riesgo


  • Edad. La AR puede comenzar a cualquier edad, pero la probabilidad aumenta con la edad. El inicio de la AR es más alto entre los adultos de sesenta años.

  • Género. Los nuevos casos de AR suelen ser de dos a tres veces más altos en mujeres que en hombres.

  • Genética/rasgos heredados. Las personas que nacen con genes específicos tienen más probabilidades de desarrollar AR. Estos genes, llamados genotipos de clase II HLA (antígeno leucocitario humano), también pueden empeorar su artritis. El riesgo de AR puede ser mayor cuando las personas con estos genes están expuestas a factores ambientales como fumar o cuando una persona es obesa.

  • Fumar. Múltiples estudios muestran que fumar cigarrillos aumenta el riesgo de una persona de desarrollar AR y puede empeorar la enfermedad.

  • Mujer que nunca han dado a luz. Las mujeres que nunca han dado a luz pueden tener un mayor riesgo de desarrollar AR.

  • Exposición al cigarrillo a temprana edad. Un estudio encontró que los niños cuyas madres fumaban tenían el doble de riesgo de desarrollar AR en la edad adulta.

  • Obesidad. Ser obeso puede aumentar el riesgo de desarrollar AR. Los estudios que examinaron el papel de la obesidad también encontraron que cuanto más sobrepeso tenía una persona, mayor era su riesgo de desarrollar AR.


Fuente: American Collegue of Reumathology.


------------

¿Tienes ARTRITIS REUMATOIDE y quieres participar en un estudio clínico con CIREEM para juntos encontrar los mejores tratamientos para tu enfermedad?


POSTULARME A ESTUDIO CLÍNICO:



Comments


bottom of page