top of page
Buscar
  • Foto del escritorCireem

Si tienes psoriasis, debes estar atento a los primeros signos de artritis psoriásica (parte 1)

Puede parecer un gran salto pasar de los problemas de la piel relacionados con la psoriasis al dolor en las articulaciones que puede acompañar a la artritis psoriásica. Lo entendemos.


Pero cuando vives con psoriasis, es muy importante comprender que ambas condiciones están relacionadas con el mismo sistema inmunitario, y su estrecha relación significa que si tienes uno, eres más vulnerable a desarrollar el otro. A continuación, te explicamos exactamente cómo se vinculan las enfermedades, algunos signos tempranos comunes de artritis psoriásica que las personas con psoriasis deben conocer y qué debes hacer si sospechas que puede estar desarrollando artritis psoriásica.

¿Cómo la psoriasis puede convertirse en artritis psoriásica?


“En la psoriasis, la inflamación conduce a una sobreproducción de células de la piel que se acumulan para producir una erupción roja y escamosa”, dice Michele Green, M.D., dermatóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. “En la artritis psoriásica, también hay inflamación, en este caso afecta las articulaciones y provoca dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones”. La buena noticia es que no todas las personas que tienen psoriasis desarrollarán artritis psoriásica. “Sin embargo, debido a que la artritis psoriásica se presenta en el 30 % de las personas con psoriasis, la psoriasis se considera un factor de riesgo para desarrollar artritis psoriásica”, dice el Dr. Green. Nadie sabe con certeza quién tendrá ambas condiciones, pero parece haber un factor de riesgo genético. Hay ciertos genes que predisponen a las personas a la psoriasis, la artritis psoriásica y otras enfermedades inflamatorias. Conocer los signos de la artritis psoriásica es importante porque, según estudios recientes, la detección temprana de la artritis psoriásica es clave. Ahora entendemos que retrasar un diagnóstico de artritis psoriásica puede provocar daños permanentes en las articulaciones y discapacidad.


Si tienes psoriasis, debes estar atento a los primeros signos de artritis psoriásica


No hay dos personas que experimenten la artritis psoriásica de la misma manera: es una enfermedad cuyas características varían de una persona a otra. Lo que puede ser aún más confuso es que algunos de los primeros síntomas de la artritis psoriásica pueden ser similares a los de otras afecciones, como la artritis reumatoide y la osteoartritis. Incluso con estas incertidumbres, hay signos tempranos comunes a los que hay que estar atentos que pueden ayudar a distinguir la artritis psoriásica de otras enfermedades cuando se vive con psoriasis.


Dolor en las articulaciones


Los dermatólogos están en la primera línea del descubrimiento de artritis psoriásica en pacientes, cree Christopher Sayed, M.D., profesor asociado de dermatología, que ejerce en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. “Si un paciente nota síntomas en las articulaciones, es bueno que pregunte a su dermatólogo si podría estar relacionado con su enfermedad de la piel”, dice. El dolor en las articulaciones que puedes sentir debido a la artritis psoriásica puede variar de leve a severo y puede afectar cualquier parte de tu cuerpo. El dolor puede aparecer en oleadas, lo que se conoce como brotes y remisión de la enfermedad.


Dolor de espalda


Para muchas personas con psoriasis, el dolor de espalda causado por artritis psoriásica es un signo temprano común de la enfermedad, con aproximadamente 25% a 70% de los pacientes con artritis psoriásica que tienen compromiso de la columna axial. (Cuando la columna vertebral se ve afectada, se conoce como artritis axial o espondilitis). Según la Arthritis Foundation, los estudios muestran que la mayoría de las personas con espondilitis pueden tener síntomas de espalda hasta 10 años antes de que se haga un diagnóstico.


Si bien cada persona es diferente, si tienes psoriasis, presta especial atención al dolor de espalda que dura más de tres meses, un inicio gradual del dolor de espalda antes de los 40 años, mejoría del dolor de espalda con el ejercicio, no mejoría del dolor de espalda con el descanso, dolor de noche (con mejoría al levantarse). Todos estos pueden indicar artritis psoriásica según la revista Rheumatology and Therapy.


Fuente: Health Central.


------------

¿Tienes ARTRITIS PSORIÁSICA y quieres participar en un estudio clínico con CIREEM para juntos encontrar los mejores tratamientos para tu enfermedad?


POSTULARME A ESTUDIO CLÍNICO:



Comments


bottom of page