top of page
Buscar

Comer sano cuando se tiene lupus

Actualizado: 23 jun 2023

El lupus aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y osteoporosis (una enfermedad de los huesos que hace que los huesos sean más propensos a romperse). La buena noticia es que comer sano puede ayudar a reducir el riesgo.

Para la salud de los huesos, come alimentos con mucho calcio, incluidos:

  • Verduras de hojas verdes, como la espinaca y la col rizada

  • Alimentos lácteos, como la leche, el yogur y la leche de soya

  • Cereales integrales fortificados con calcio

Para la salud del corazón, come alimentos con ácidos grasos Omega-3, que incluyen:

  • Pescado graso, como salmón, caballa y sardinas

  • Nueces y semillas, como nueces y semillas de lino

¿Necesito tomar suplementos?


Algunas personas con lupus necesitan tomar suplementos para obtener suficientes nutrientes, como la vitamina D. Pero los suplementos pueden interactuar con tus medicamentos para el lupus, por lo que es importante siempre hablar con tu médico antes de comenzar a tomar cualquier suplemento.


Limita el sodio, las grasas saturadas y los azúcares agregados


Reducir el consumo de estas 3 cosas puede reducir el riesgo de problemas de salud graves, como presión arterial alta y diabetes, o ayudarle a controlar estas afecciones. ¡Y pequeños cambios en sus hábitos alimenticios pueden marcar una gran diferencia!


Reduce el consumo de sodio


Comer demasiado sodio (sal) puede aumentar tu riesgo de presión arterial alta, lo que puede causar un ataque cardíaco y un derrame cerebral. Podrías tener presión arterial alta y no saberlo, por lo que es importante limitar el sodio para mantener tu presión arterial en un rango saludable. Sigue estos consejos:

  • Cocina más comidas en casa: los alimentos envasados ​​y las comidas de restaurante suelen tener un alto contenido de sodio.

  • Revisa la etiqueta de información nutricional de los alimentos envasados ​​y elige opciones con menos sodio

  • Condimenta tus alimentos con hierbas y especias en lugar de sal.


Cambia a grasas más saludables


Comer demasiadas grasas saturadas (el tipo de grasa en los alimentos de origen animal, como las carnes grasosas y los productos lácteos) pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes. Y reemplazar las grasas saturadas con grasas insaturadas más saludables puede reducir su riesgo. Prueba estos consejos:

  • Cocina con aceite de oliva en lugar de mantequilla

  • Consume pescado o pollo como proteína en lugar de carnes grasas como costillas o salchichas

  • Elige leche descremada o sin grasa y yogur


Omite los azúcares añadidos


Evitar los azúcares añadidos también puede ayudar a manejar condiciones como enfermedades cardíacas y diabetes. Hay una gran cantidad de azúcares agregados en los alimentos y bebidas envasados, como las galletas y los refrescos, pero la miel, el azúcar y los jarabes que agregas a los alimentos y bebidas en el hogar también cuentan. Prueba estos consejos:

  • Beba agua en lugar de refrescos azucarados: intenta agregar hierbas o frutas frescas al agua mineral con gas para darle más sabor

  • Come fruta como postre en lugar de golosinas azucaradas como pasteles o helados

  • Intenta beber tu café y té sin azúcar, o agrega solo 1 cucharadita


¿Necesito limitar el alcohol?

Si bebes alcohol, es importante que lo hagas con moderación, es decir, un trago o menos al día. El alcohol también puede interactuar con algunos medicamentos para el lupus, incluidos los anticoagulantes. Pregúntale a tu médico si necesita evitar el alcohol con tus medicamentos.


Fuente: lupus.org


------------

¿Tienes LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO y quieres participar en un estudio clínico con CIREEM para juntos encontrar los mejores tratamientos para tu enfermedad?


POSTULARME A ESTUDIO CLÍNICO:



Commentaires


bottom of page