top of page
Buscar

La importancia de participar en un estudio clínico para COVID-19

Los estudios clínicos les dan esperanza a muchas personas y ofrecen una oportunidad para ayudar a investigadores a encontrar mejores tratamientos para el COVID-19 y otras condiciones médicas.

Los estudios clínicos del COVID-19 se realizan para garantizar la seguridad y eficacia de fármacos y tratamientos. Son la continuidad de las investigaciones científicas que comienzan en el laboratorio. En los hechos, los ensayos clínicos son el paso final de un largo proceso que empieza con investigación científica en un laboratorio.


Antes de que cualquier tratamiento nuevo se use en personas en estudios clínicos, los investigadores trabajan por muchos años, o en el caso del COVID-19 muchos meses, para entender sus efectos tanto en células como en animales enfermos. Una vez que los investigadores obtienen buenos resultados en estos ámbitos, llegan los estudios clínicos con seres humanos.


Esos ensayos clínicos pasan por varias fases y cada una de ellas tiene un objetivo diferente:


– Fase I. En esta fase se comprueba si el fármaco es seguro y cuál es la mejor forma de administrarlo. El estudio se realiza sobre un pequeño número de participantes, menos de cien.


– Fase II. Aquí es cuando los investigadores analizan si el fármaco es efectivo. La cantidad de participantes aumenta.


– Fase III. En esta fase se verifican aspectos de seguridad y eficacia del fármaco y, llegado el caso, se compara con otros tratamientos utilizados. La cantidad de participantes es más elevada aún y puede incluir a varios miles. Si los resultados obtenidos en esta fase son suficientes y positivos, las agencias reguladoras de medicamentos pueden conceder la autorización y comercialización del fármaco, bajo indicaciones específicas.


– Fase IV o Estudios de seguimiento. Examinan los efectos a largo plazo una vez que el fármaco ya está en el mercado.


Es decir que los ensayos clínicos permiten garantizar que lo que llega a las farmacias de cada país y del mundo ha pasado por diversas etapas de verificaciones y chequeos.

Beneficios de participar en un estudio clínico de COVID-19

  • Es posible que recibas un nuevo tratamiento para COVID-19 antes de que esté disponible para todas las demás personas.

  • Tú juegas un papel más activo en tu propia atención médica.

  • Como parte de tu tratamiento, los investigadores pueden proporcionarte atención médica y chequeos de salud más frecuentes.

  • Es posible que tengas la oportunidad de ayudar a otros a obtener mejor tratamiento para sus problemas de salud en el futuro.

  • Es posible que puedas obtener información sobre grupos de apoyo y recursos disponibles.

  • Darás esperanza a muchas personas y ofrecerás una oportunidad para ayudar a investigadores a encontrar mejores tratamientos para el COVID-19 y otras condiciones médicas.

Beneficios de participar en un estudio de COVID-19: para la ciencia y el futuro cuidado de la salud

  • Contribuir al desarrollo de nuevos medicamentos y guías de tratamiento para el COVID-19.

  • Contribuir al descubrimiento de maneras de prevenir o curar el COVID-19 o condiciones de salud similares

Como puede verse, realizar y conducir un trabajo clínico es mucho trabajo y mucho esfuerzo.


En Colombia hacemos investigación farmacológica de primera calidad: de hecho, el país es uno de los elegidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar ensayos clínicos referidos a la enfermedad respiratoria aguda COVID-19, declarada pandemia mundial, a través del ensayo clínico internacional denominado Solidarity.


En CIREEM queremos promover el conocimiento de esta actividad y seguir colaborando con la investigación clínica en seres humanos.


¿ERES POSITIVO PARA COVID-19?

Participa sin ningún costo, en nuestro estudio clínico del Covid 19, con el fin de encontrar los mejores tratamientos para combatir esta enfermedad.


POSTULARME A ESTUDIO CLÍNICO:


_______


Fuente: OMS, America kidney Foundation, Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME)

留言


bottom of page