top of page
Buscar

La gota: Signos, síntomas, causas y factores de riesgo

La gota es una forma común de artritis inflamatoria que es muy dolorosa. Por lo general, afecta una articulación a la vez (a menudo, la articulación del dedo gordo del pie). Hay momentos en que los síntomas empeoran, lo que se conoce como brotes, y momentos en los que no hay síntomas, lo que se conoce como remisión. Los episodios repetidos de gota pueden provocar artritis gotosa, una forma de artritis que empeora.

No existe una cura para la gota, pero puede tratar y controlar la afección de manera efectiva con medicamentos y estrategias de autocontrol.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la gota?

Los brotes de gota comienzan repentinamente y pueden durar días o semanas. Estos brotes van seguidos de largos períodos de remisión (semanas, meses o años) sin síntomas antes de que comience otro brote. La gota generalmente ocurre en una sola articulación a la vez. A menudo se encuentra en el dedo gordo del pie. Junto con el dedo gordo del pie, las articulaciones que comúnmente se ven afectadas son las articulaciones del dedo menor, el tobillo y la rodilla. Los síntomas en las articulaciones afectadas pueden incluir: - Dolor, generalmente intenso - Hinchazón - Enrojecimiento - Calor ¿Qué causa la gota?


La gota es causada por una condición conocida como hiperuricemia, donde hay demasiado ácido úrico en el cuerpo. El cuerpo produce ácido úrico cuando descompone las purinas, que se encuentran en su cuerpo y en los alimentos que come. Cuando hay demasiado ácido úrico en el cuerpo, los cristales de ácido úrico (urato monosódico) pueden acumularse en las articulaciones, los fluidos y los tejidos del cuerpo. La hiperuricemia no siempre causa gota, y la hiperuricemia sin síntomas de gota no necesita tratamiento. Factores de riesgo


Lo siguiente hace que sea más probable que desarrolle hiperuricemia, que causa la gota: - Ser hombre - Ser obeso Tener ciertas condiciones de salud, que incluyen: - Insuficiencia cardíaca congestiva - Hipertensión (presión arterial alta) - Resistencia a la insulina - Síndrome metabólico - Diabetes - Mala función renal - Usar ciertos medicamentos, como diuréticos (píldoras de agua). - Beber alcohol: El riesgo de gota es mayor a medida que aumenta la ingesta de alcohol. - Comer o beber alimentos y bebidas con alto contenido de fructosa (un tipo de azúcar). - Tener una dieta alta en purinas, que el cuerpo descompone en ácido úrico. Los alimentos ricos en purinas incluyen carnes rojas, vísceras y algunos tipos de mariscos, como anchoas, sardinas, mejillones, vieiras, truchas y atún.


Fuente: Centers for Disease Control and Prevention (CDC).


------------

¿Tienes GOTA y quieres participar en un estudio clínico con CIREEM para juntos encontrar los mejores tratamientos para tu enfermedad?


POSTULARME A ESTUDIO CLÍNICO:



Commentaires


bottom of page