top of page
Buscar
  • Foto del escritorCireem

Si tienes psoriasis, debes estar atento a los primeros signos de artritis psoriásica (parte 2)


Inflamación de articulaciones


La hinchazón de un dedo de la mano o del pie, conocida como dactilitis, es una característica distintiva de la artritis psoriásica. Cuando ocurre la dactilitis, hay tanta inflamación entre las articulaciones que ya no se puede reconocer la inflamación de la articulación individual real y parece que todo el dedo está hinchado. La dactilitis ocurre en el 16% al 49% de los pacientes con artritis psoriásica y, a menudo, ocurre temprano en la enfermedad como uno de los primeros síntomas. A diferencia de otros tipos de artritis inflamatoria, en la artritis psoriásica, la dactilitis suele ser asimétrica, afecta más al lado derecho que al izquierdo, afecta más a los pies que a las manos y, a menudo, afecta a varios dedos de las manos o de los pies al mismo tiempo.


Inflamación ocular


La misma inflamación que puede afectar tu piel con psoriasis también puede afectar tus ojos cuando la afección se convierte en artritis psoriásica. Cuando se trata de artritis psoriásica, aproximadamente el 7% de las personas con la afección desarrollarán uveítis o inflamación del ojo. Esto puede ser causado por varias enfermedades diferentes, por lo que es importante realizarte exámenes oculares regulares si ya tienes psoriasis, para asegurarte de que cualquier cambio pueda ser monitoreado de cerca. Asegúrate de que tu oftalmólogo tenga constancia de que vives con psoriasis (incluso si está en remisión) esto ayuda al médico a que también esté atento a la artritis psoriásica.


Cambios en tus uñas


La psoriasis tiene que ver con tu piel, pero los cambios en sus uñas son una pista importante de que la artritis psoriásica puede estar en tu futuro. La psoriasis ungueal es un predictor de artritis psoriásica, dicen los expertos, y hasta el 80 % de las personas con artritis psoriásica se ven afectadas por cambios en las uñas. El síntoma más común relacionado con las uñas en la artritis psoriásica es la formación de picaduras en las uñas: depresiones superficiales dentro del lecho ungueal. Pero también pueden ocurrir otros cambios. Más allá de las picaduras en las uñas, puedes notar que la uña se separa del lecho ungueal, manchas en las uñas u otras decoloraciones inusuales. Tus uñas pueden parecer repentinamente más quebradizas o incluso más gruesas. Cualquiera de estos cambios puede indicar artritis psoriásica.


Si tienes psoriasis, ¿qué debes hacer?


Según George Han, M.D., dermatólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, diagnosticar la artritis psoriásica puede ser todo un desafío. Pero si ya tiene psoriasis, de alguna manera, tiene una ventaja para detectar artritis psoriásica temprana. “Las situaciones más frustrantes que encontramos generalmente son pacientes que comienzan a desarrollar síntomas de artritis psoriásica sin signos evidentes de psoriasis en la piel”, dice.


“Si sospecha artritis psoriásica, pero no te estás acercando a un diagnóstico, una cosa que puedes hacer es estar atento a cualquier cosa que pueda sugerir la evolución de la psoriasis cutánea, incluida la caspa severa”, agrega el Dr. Han. En algunos casos, puede ser útil impulsar imágenes más sensibles, como una resonancia magnética, para proporcionar información más detallada, dice.


Lo que es más importante, no te des por vencido si te preocupa que su psoriasis se convierta en artritis psoriásica y no obtienes las respuestas que necesita. “Buscar atención especializada desde el principio puede ser útil”, dice el Dr. Han. “Da ese primer paso y pide una cita”.


Fuente: Health Central.


------------

¿Tienes ARTRITIS PSORIÁSICA y quieres participar en un estudio clínico con CIREEM para juntos encontrar los mejores tratamientos para tu enfermedad?


POSTULARME A ESTUDIO CLÍNICO:



bottom of page